dijous, 7 de juny del 2007

Ferreri Nero D'Avola 2004, vino rosso di Sicilia

Ferreri Nero D'Avola 2004, ITG SiciliaLunes 4 de junio
Como colofón a esta mini-maratón de vinos del puente del Pentecostés, abrimos uno de los vinos italianos que, pese a la ley que impide subir líquidos a los aviones, conseguimos traernos de Roma.
El vino en cuestión es un Nero d'Avola, variedad autóctona de Sicilia, que compramos en la enoteca 'Gusto de Roma el pasado mes de marzo. Así que el vino del Lunes de Pentecostés fue el Ferreri Nero d'Avola 2004 (Sicilia Indicazione Geografica Tipica).

Nota de cata

Los vinos Sicilianos, como este Ferreri, muestran un marcado carácter mediterraneo que ya se deja ver en la fase visual con un color que es directamente negro (nero en italiano), tal y como llamamos al vino tinto en catalán (vi negre, vino negro) o como se denominan otras variedades mediterráneas tales como el "manto negro" de Mallorca. Este carácter mediterráneo también nos da en este caso una capa alta, mientras que la juventud nos muestra un ribete casi azulado.
En un primer momento en nariz aparecen unos sulfitos que volatizan rápidamente, tan rápido que casi no cabía mencionarlos. Luego, desaparecido este fallo, afloran los aromas a fruta madura; moras, higos, ciruelas y unas notas a vainilla golosas y dulces.
En boca, quizás peque de una acidez algo baja (con lo cual recomendamos servilo a unos 15-16ºC y no guardarlo demasiado tiempo). El paso es redondo (tuvo una corta estancia en barrica), los taninos finos y aterciopelados no raspan ni secan el paladar a pesar que seguramente tiene más de 14%Vol. Finalmente, deja un recuerdo largo, con un postgusto a pan de higos anisado.

¡Voy a maldecir eternamente la ley que impide subir vino como equipaje de mano!

Bodega: Ferreri & Bianco (www.ferrerivini.it).
Origen: IGT Sicilia (Italia).
Vino y añada: Nero d'Avola 2004.
Variedad: Nero d'Avola.
Crianza: Corta estancia en barricas de roble.
Grado: 14%Vol.
Precio aprox. en Roma: 12€.
Excelente RCP!!!!

Como ya hemos dicho anteriormente en este blog, vamos a intentar seguir de cerca lo que se acontezca en Sicilia vinícolamente hablando.

2 comentaris:

  1. Para el que me pueda entender en mi ignorancia enologgica. Yo vivi al sur de la Sicilia, y tuve la inmensa fortuna de degustar muchos vinos, pero el de mi mayor agrado fue el "Nero Dàvola" de la provincia de Ragusa. Magnifico vino mediterraneo, me sedujo su intencidad de color y sabor, Cuanto daria por volverlo a provar. Sera posible injertarlo en mi Valle del Cauca Colombia? en una planta ya establecida?. Agradeceria algun comentario. Grasias-

    ResponElimina
  2. Para el comentario anterior desearia dar mi correo, calibella2006@yahoo.com

    ResponElimina