Con el Petrea merlot 2003 de Mas Comtal (D.O. Penedès) abrimos una serie de post dedicados a la mini maratón de degustación de vinos que hemos celebrado durante este puente del Pentecostés (festivo en la mayoría de los países del centro y norte de Europa y en algunas poblaciones catalanas). No han podido ser cinco (penta) vinos, ni mucho menos cincuenta, pero nos ha ayudado a rebajar un poco las existencias de nuestra bodeguilla antes de que empiecen las vacaciones.
La bodega Mas Comtal, adscrita a la D.O. Penedès, pertenece a la familia Milà desde hace varios siglos, pero no ha sido hasta finales del XX que se han orientado a la elaboración de vinos de calidad, objetivo que, sin duda, han alcanzado con el Petrea, tanto con el merlot como con el chardonnay.
Sin tener a menos el trabajo de todos los miembros de la familia Milà involucrados en la bodega, bien seguro que los logros conseguidos en este sentido son, en gran medida, gracias al enólogo Joan Milà.
El Petrea, que al igual que su casi homónimo Petrvs es un merlot 100%, se elabora a partir de las cepas de la finca La Feixa Llarga plantadas en 1982.
Para asegurar la calidad del Petrea, en Mas Comtal seleccionan las mejores uvas y sólo en las mejores añadas. La del 2003 en el Penedès, al igual que en muchas otras zonas de la Península y de Europa, estuvo marcada por un verano inusualmente caluroso y seco. Con todo, un invierno y una primavera muy lluviosa, dejaron unas buenas reservas de agua en el subsuelo, suficientes para resistir los rigores del 2003. Finalmente, se obtuvo un fruto de calidad, sin problemas de botrytis, de grado alto y acidez no muy elevada.
Nota de cata del Petrea tinto 2003 (botella nº05834)
Color picota cubierto.Nariz mineral (tierra), intensa y fresca, pese a los aromas a fruta negra madura; grosella negra, ciruelas. A copa parada desprende un sutil aroma trufado.
Boca golosa y frutal con buenas sensaciones táctiles y fresco. Deja la boca impregnada de un largo recuerdo.
Petrea merlot 2003
Bodega: Celler Mas Comtal, D.O. Penedès.
Variedad: Merlot 100%
Crianza: 12 meses en barrica nueva de roble húngaro.
Grado: 13,5%vol.
Producción: 12.465 botellas numeradas y 816 magnums numerados.
Precio: 22,50€
Reproducción de una pintura de Josep M. Cases, especialmente creada para este vino:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada