dijous, 15 de març del 2007

Taberber 2005, un nuevo vino de Cádiz

Os presentamos una novedad vinícola, el Taberner 2005. El primer vino que la bodega gaditana Huerta de Albalá ha sacado al mercado bajo la indicación geográfica de Vino de la Tierra de Cádiz.

Este es otro entre tantos vinos interesantes que hemos descubierto gracias a los cursos de cata del Pati Llimona. Jordi Sabaté, el profe del curso de cata y a la vez artífice de otra novedad, el Vi del Tros (D.O.Q. Priorat), nos lo trajo sin conocerlo y con las escasas referencias que le había dado el distribuidor; "es un gran vino, pruébalo".
Así que con este vino desconodido por todos hasta el momento y que Jordi quiso compartir con nosotros, sus pupilos, abrimos una cata dedicada a monovarietales de sirah sin saber que éste también lo era.

Ni la etiqueta, ni la contra etiqueta de la botella ofrecen demasiada información más allá de lo que es obligatorio; cosecha, graduación alcohólica y que contiene sulfitos.
En la web de la bodega, tampoco son muy claros con lo que respecta a la composición del vino y al tiempo de crianza aunque sí mencionan el roble francés de Allier.
Pero según me han informado en "Verema i Collita" (Pl. Joanic, Barcelona) a través del distribuidor, el Taberber 2005 es un sirah 100%, aunque ya está previsto que sólo sea así esta añada. En los sucesivos Taberner, se ensamblará la sirah con alguna más de las variedades que se cultivan el la finca: merlot, cabernet sauvignon y tinta de rota.

Cata de Taberner 2005

Fase visual: Capa alta, color picota y ribete amoratado.

Fase olfativa: En un primer momento aparecen la madera y los frutos secos. Luego evoluciona hacia los lácticos y las levaduras. Después de un rato se endulza aun más, pero desprende una nota de frescor.

Fase gustativa: Tiene una entrada potente, en un primer momento casi desestructurada, con muchas puntas de astringencia y un final amargo. Deja el paladar bastante seco debido a los 15%VOL (alcohol que en nariz está muy bien integrado). Con el paso tiempo se va volviendo más redondo, los taninos son grasos y aterciopelados, el final ya no es amargo y perdura.

Como conclusión podemos decir que el vino, en este momento, está mejor en nariz que en boca. Aunque reconocemos que es normal que sea así, ya que se trata de un 2005 que acaba de salir de la bodega y necesita algún tiempo más en botella.
Pero si se tiene la previsión de abrir la botella una o dos horas antes o si se opta por decantarlo, creemos que se podrá degustar en todo su esplendor, ya que al final de la clase el vino había evolucionado positivamente.
Daba un poco de pena terminarse la copa ;-)

Precio según bodega: 17,45€

Ver localización en Google Maps.

5 comentaris:

  1. Vaya, felicidades por vuestro blog. Había leído el enlace en nuestro blog de ETB (Calamar es un hacha encontrando cosas interesantes!), pero no había tenido todavía la ocasión de leeros. Yo hice también hace un tiempo unos reportajes de mi estancia en Roma y me encanta ver que coincidimos en el Macheroni, un sitio de buena comida y mejor situación.
    Y gracias por dar a conocer este vino, del que no sabía nada de nada. Estuve no hace mucho en Cádiz y no lo vi en ningún sitio. Parece interesante, un monovarietal de syrah tan al sur, aunque me parece algo caro por la descripción que leo.
    Saludos cordiales!
    Joan

    ResponElimina
  2. Hola J. Gómez Pallarès!
    Gracias por tus comentarios, para unos principiantes como nosotros es todo un honor.
    Sabía, a través de tu blog, que te gustan los vinos italianos, pero no me había fijado en tus post sobre tu estancia en Roma. Les echaré un vistazo.
    Por cierto, encontré tu blog buscando latinajos y no vinos, pero lo guardé en "mis favoritos" por lo segundo.
    En cuanto al Taberner, quizá haya que esperar un poco más antes de degustarlo. Pero tienes razón en cuanto al precio, por casi 18€, el resultado debería ser óptimo desde el primer día.
    Nos vemos en la red!

    ResponElimina
  3. Eso, nos vemos en la red, por así decir. Y sobre los latinajos, una colección tengo, aunque siempre hay cosas interesantes: si miras el blog que ha pinchado Calamar en ETB, Foes, y lees su cabecera, te llevarás una agradable sorpresa!
    Saludos!
    Joan
    PS. Curioso esto de la "veteranía" en la red: no llevo ni un alo con el blog y ya soy viejo!!! Tempus fugit irreparabile!!!

    ResponElimina
  4. Hola,

    Aprofitant que en l'article sobre aquest vi en parleu, volia preguntar-vos sobre els sulfits. He vist a les etiquetes d'altres ampolles com el Raimat Clamor, l'avís que en duen. I no sé per què ni quin efecte tenen.
    apa, salut.

    Safari Girl

    ResponElimina
  5. Hola Safari Girl!
    Aquest és un tema força extens, però per a resumir et diré que l'anhídrid sulfurós és un additiu que s'ha utilitzat des de l'antiguitat per tal d'esterilitzar tant els aliments com els utensilis (roba inclosa). En el cas de l'elaboració del vi, a part de la desinfecció (fongs, bactèries), també és important per un altre fet; ajudar a impedir l'oxidació del most durant la fermentació i després d'aquesta. Així els vins ens arriben amb colors menys "castigats" i s'eviten problemes d'acidificació.
    Des de fa uns anys (dos, tres o menys?), és obligatori indicar-ho a l'etiqueta.

    ResponElimina