diumenge, 27 de maig del 2007

Valdelosfrailes Prestigio 2000, un tinto de Cigales

Este post está dedicado a un tinto de la castellana y modesta D.O. Cigales -tradicionalmente más conocida por sus claretes que por sus tintos-. La cual no sólo es castellana por su ubicación geográfica (Cubillas de Santa Marta, Valladolid), sino más bien por la reciedumbre de sus vinos. Modesta lo es, en parte, debido a la sombra que proyecta sobre sí la pujante D.O. Ribera del Duero.

Hace unos días, el amigo Joan Gómez Pallarès, publicaba en su blog dentro de la sección "mis fotos preferidas" un artículo dedicado al paisaje de Cigales que a su vez quería ser un homenaje a Andrew Barrow (Spittoon), en el que se muestran bonitas imágenes de los campos y viñedos vallisoletanos en primavera.

Nota de cata de Valdelosfrailes Prestigio 2000

Visualmente encontramos un vino de capa elevada, y de color apuntando a teja, lo que delata su añada, 2000. También encontramos algunas partículas en suspensión posiblemente a consecuencia de un color que ha comenzado a precipitar. Lo que nos hace pensar que es un vino poco filtrado y de elaboración natural, tal y como se indica en la contra etiqueta.

Decidimos decantarlo después de probarlo por primera vez, creo que la decisión es adecuada, ya que el vino muestra su máxima expresión después de una hora de tener la botella abierta.

En nariz, en un primer momento, sale fruta sobre madurada con un fondo de madera, estos aromas se van definiendo y al cabo de una hora, aproximadamente, obtenemos una nariz muy interesante y compleja de intensidad destacable en la que podemos distinguir frutos negros y chocolate amargo.

En boca es redondo, sin puntas, quizá peca un poco de falta de acidez, pero que se compensa con un final persistente

Como conclusión nos atrevemos a decir que quizá esta cosecha fue recogida cuando el fruto estaba ya bien maduro o más bien con sobre maduración y que, además el mosto debió ser sometido a una larga maceración, lo que nos ha dado estos aromas a ciruela pasa y este color tan cubierto.

Bodegas Grupo Matarromera
Cubillas de Santa Marta (Valladolid), D.O. Cigales
Vino 100% elaborado con Tito Fino (tempranillo)
14 meses en barricas nuevas de roble americano y francés.
Precio: 13/14€ aprox. (Celler de la Boqueria)

Contra etiqueta
Procedente de uvas especialmente seleccionadas de la variedad tinto fino de nuestros propios viñedos con D.O. Cigales, de Cubillas de Sta. Marta, este vino se ha fermentado a temperatura controlada y una larga maceración.
Cuenta con una crianza de 14 meses en barrica nueva de roble americano y francés, resultando un vino de alta expresión, complejidad de aromas y sabores, muy carnoso y equilibrado.
A temperatura de 18ºC es el complemento ideal de carnes de caza, guisos de aves, asados, embutidos y quesos curados. Su elaboración natural podría ariginar ligeras decantaciones.


Ubicación de Cubillas de Sta. Marta (Valladolid) en Google Maps.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada