dissabte, 15 de març de 2008

Resumen IEC#8: un desfile de vinos


Cuando los VadeBacus me pasaron el testigo para convocar la octava edición de IEC, nos andábamos en días de Carnaval y, aunque yo no suelo celebrarlo, no pude evitar la tentación de asociar el vino con la celebración pagana por excelencia.

Durante el Carnaval todo está permitido, la gente se oculta tras una máscara, se disfraza de lo que no es o sencillamente tiende a la exageración, a los excesos, a la extravagancia o al excentricismo. Pensé que todos estos rasgos podían hallarse en mayor o menor medida en los vinos y decidí formular la convocatoria en términos de Carnaval.

Sin embargo, debo confesar que nada más lanzar la convocatoria, me inundaron una serie de dudas: ¿se habrá captado el mensaje y la versatilidad del mismo, es decir, me habré expresado bien? ¿será bien recibida la idea? ¿me habré pasado de original? ¿me quedaré más sola que la una en el día señalado…? Esta última era sin duda la posibilidad que más temía.

Para mí ha significado un verdadero alivio comprobar la respuesta que ha tenido la octava convocatoria de IEC#8. Me siento verdaderamente satisfecha con la respuesta y con el resultado.

Así que sin más preámbulos, doy paso al resumen de lo que ha dado de sí esta octava edición.


SOBREVINO: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Sobrevino nos presenta un blanco de Burdeos, concretamente de la margen izquierda, el Château Malartic-Lagravière, Péssac-Leognan, 1999. Es un vino cuyas cualidades no están, ni de lejos, a la altura de lo esperado.
Disfraz rotundo es el que luce. Vino irreconocible y con un marcado carácter "fake", de ahí la decepción que se llevó SV tras invertir nada más y nada menos que 31€. En fin, ya se sabe que no siempre es oro todo lo que reluce, si no, que se lo digan a SV.


OLAF, UNO MÁS: Del Ródano al Ebro

Olaf nos sugiere un Sirah que la joven bodega García Burgos, de la cual él es un buen conocerdor, elabora en la D.O. Navarra.

“Sh 2006”, el vino que manda callar, como muy ingeniosamente lo llama Olaf, tiene que ser por fuerza, un vino con un cierto descaro, desinhibición y quizá algo “hechao pa’lante”. Pero nada de eso. Olaf primero nos lo presenta como un vino denso, oscuro y tintando. Vamos, todo lo que la mayoría, al igual que él, tememos encontrarnos en un tinto. Sin embargo, a la hora de la verdad, este Sirah, es un vino que se deja querer, capaz de desplegar una interesante panoplia de flores, frutas rojas y mineralidad calcárea y que en boca, es fresco, con la acidez de la buena fruta, y bien equilibrado por unos tanimos dulces.

Um! Interesante. Voy a guardar mi botella hasta el próximo otoño, como quiso hacer Olaf, a ver si resisto la tentación.


LA GUARDA DE NAVARRA: Traje tornasolado

La Guarda de Navarra nos presentan un vino de larga, sorprendente y cambiante evolución, se trata de un Rioja Alavesa de Lapuebla de Labarca. Polus Tempranillo 2006 de las Bodegas Loli Casado.

Es un vino rico en matices y que va cambiando de traje según pasan las horas, ora interesante, ora incluso desagradable con notas animales. Pero bueno, como diría el mismo LGN en unos de los comentarios “una botella no sirve para representar a una bodega”.


VADEBACUS: Carnaval en Tenerife

Desde VDB nos invitan a un vino, que por sus orígenes, es típicamente “carnavaleño”.
Han viajado hasta la isla de Tenerife, región vinícola poco conocida pero con un listado de peculiaridades muy especiales. Poseen cepas prefiloxeras, suelos volcánicos, una latitud inusualmente cercana al ecuador, variedades poco conocidas...

El vino que en cuestión, el Viña Norte 2003 Tinto barrica, procede a la D.O. Tacorense-Acentejo, una de las cinco D.O. con las que todavía cuenta la isla. Está elaborado con las variedades autóctonas Listán Negro y Negramoll, ha permanecido 6 meses en roble americano y francés.

Lástima que no les acabara de convencer del todo. La verdad es que después de mi reciente viaje a las Canarias, pude comprobar como todavía hay mucho camino que recorrer en la elaboración de vinos de calidad. Pero bueno, creo que el potencial es prometedor.


DE VINIS CIBISQVE: Lentejuelas para un moscatel navarro

Joan Gómez Pallarès, en su línea de italianófila, nos presenta un moscatel de Navarra vestido con unas flamantes burbujas d'Asti.

La Bodega Ochoa, tiene en su propiedad cepas de la moscatel de grano menudo, con la que elaboran un dulce más que recomendable (especialmente para aquellos a los que no les gustan ni los dulces, ni la moscatel). Pues bien, aprovechando la coyuntura, han decidido elaborar este espumoso dulce al estilo de los moscato d’Asti del Piemonte (Italia).

Es indiscutible que esto es un disfraz con todas las de la regla. Incluso los de Ochoa se hicieron llevar toda la maquinaria desde Italia para poder elaborarlo.


DIRECTO AL PALADAR: ¡Qué pecado!

Calamar, desde Directo al Paladar, nos viene con un disfraz de loco elaborador de vinos y nos cuenta la historia de un viticultor Piamontés que quiso dar un impulso a los vinos de su tierra y, más concretamente, a los de la propiedad familiar, dándoles la espalda.

De esta paradoja, hay desgraciadamente miles y miles de ejemplos en la historia más reciente de la viticultura. En este caso, Angelo Gaja, a su vuelta de Burdeos donde fue a impregnarse de su cultura vinícola, hizo arrancar las viejas cepas de nebbiolo para plantar Cabernet Sauvignon.

Sin embargo, los vinos de Gaja son unos de los más reconocidos en el Piamonte, y que a pesar de llevar “el demonio bordelés”, como lo califica Calamar, sus vinos expresan todavía de alguna manera el carácter de esta región del noroeste italiano. Se abre con esto el eterno debate “¿qué marca más a un vino: la tierra y su clima, las variedades o la mano del hombre?”

A mí personalmente, reflexionar sobre esta cuestión, me hace rememorar una máxima que se le atribuye al célebre arquitecto modernista catalán, Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867 - Barcelona, 1956), que reza así: "la mejor arquitectura es la autóctona". Una verdad como un templo.


EL BARANDA: ¿Todavía hilvanando?

Mario se presentó a la fiesta con un vestido hilvanado, un traje con las costuras aun por coser. Según como se mire, un disfraz en sí mismo, o quizá por esto, Mario fuera de los últimos en llegar...

En realidad se trata de una muestra de un vino de la D.O. Pla de Bages, que todavía viste la etiqueta provisional que hace mención a las características del vino.

Hablar de la D.O. Pla de Bages, es como hacerlo de la Bodega Abadal, bodega volcada en la recuperación de variedad autóctona Picapoll, pero que en este caso nos presenta un vino con un cupaje de tres variedades tintas foráneas (Cav. Sauvignon, Cav. Franc y Sirah), el Abadal Selecció 2000, que Mario resume como “un vino que me asombró por su contenido, por su estructura y complejidad”.


ROCCO&WINES: Fantasía

Carlos Rodríguez, desde su blog Rocco&Wines, nos viene con un traje Fantasía. Un vino de la cada día más conocida denominación Vinos de la Tierra de Madrid, que viste una etiqueta un tanto llamativa, 750 2004.

Se trata de un vino de la Bodega Nueva Valverde elaborado a base de garnacha, syrah y tempranillo. Una grata sorpresa fue la que se llevó Carlos con este vino.


PILARVI: PX vestida de llicorella.

Mi contribución a esta presente edición de IEC, se podría resumir con la siguiente frase: “el Priorat sería el último lugar de la faz de la tierra donde esperaría encontrarme con la Pedro Ximénez”.

Para justificarlo solo hay que ver que en el Priorat con la PX se elaboran vinos tranquilos de mesa y no vinos generosos.
Que es una denominación claramente identificada con los tintos, sin que sean de PX, apesan se conocen sus blancos.
Otro dato que cabe apuntar es la bajísima producción de PX en el Priorat, la cual en kilos sólo representa el 0,39% del total de la D.O.Q.
Y aunque el Priorat sea pequeño, no es menos significativo que tan solo dos bodegas elaboren varietales de PX, eso sí, con una pequeña proporción de otras uvas.


RELEVO
Finalizado el desfile, llega el momento del relevo. Para pasar el testigo a la novena convocatoria, definí unas normas un tanto estrictas, pero como los máximos interesados las transgredieron y una prefiere la flexibilidad a la rigidez, voy a decantarme por una solución un tanto salomónica y que espero que satisfaga a los interesados.
Olaf y La Guarda de Navarra fueron, por este orden, los primeros bloggers en anunciar su participación en IEC#8, que todavía no han albergado ninguna de las anteriores ediciones de IEC. Pero lo anunciaron en el post equivocado, el de las normas del relevo.
Como los dos se equivocaron y rectificaron en diferente orden. He decidido pasar al relevo a Olaf: uno más, con el compromiso de que él se lo pase a La Guarda de Navarra. Espero que os parezca bien a los dos. Entended que me habéis puesto en un “compromiso” ;-)