diumenge, 12 d’agost del 2007

Visita a la Enoteca d'Italia

Puerta de entrada a la Enoteca d'Italia con una Vespa aparcada en frenteA mediados del mes de Julio, atravesando una Barcelona caótica, sin luz y sin semáforos, acudimos a la cita que teníamos concertada con Joan Gómez Pallarès (DE VINIS CIBISQVE) en la Enoteca d'Italia para cumplir con dos propósitos; el primero, el de comocer al propio Joan, de quien todavía no teníamos el gusto, y el segundo, el de conocer a Leo y Alberto para ubicar la Enoteca y sus vinos.

Nosotros sabíamos de la Enoteca d’Italia a través de las desinteresadas palabras que Joan Gómez Pallarès le ha dedicado en su blog y, bastó un "poco" de insistencia por mi parte para que Joan se prestara a organizar un encuentro con Alberto y Leonardo de la Enoteca.

La Enoteca d’Italia nace hace poco más de un año fruto del empeño de dos apasionados del vino, Alberto Simoncini y Leonardo Caneppele, en dar a conocer a los barceloneses los vinos del norte de Italia primero, y luego los del centro y el sur. De hecho, Alberto y Leo, provienen del noreste de Italia, de lo que se conoce como Las Tres Venecias; Veneto, Trentino-Alto Adige y Friuli-Venecia Julia.
Según ellos mismos, solamente se dedican a los vinos y variedades que ellos conocen y que les gustan. Lo que normalmente encontramos en las estanterías de su tienda son vinos de pequeño productor, de la zona noreste de Italia y del Piemonte. Próximamente empezaran a ofrecer vinos del sur como los Nero d’Avola de la isla de Sicilia, vinos de la región de Puglia (en el "tacón de la bota") o los del Abruzzo (al centro de la península al lado del Adriático) con la casta de montepulciano como la más conocida (no hay que confundir este vidueño con el Vino Nobile di Montepulciano de la Toscana, elaborados básicamente a partir de la sangiovese).
Según nos comentaron, sus principales clientes son los restaurantes, aunque su deseo es el de ir consolidando la tienda y con ello la venta al por menor. Los clientes que se acerquen hasta la calle Santa Magdalena, cerca de Gran de Gràcia y un poco más arriba del metro Fontana, podrán encontrar además de vinos, productos típicos italianos; unos semielaborados como el arroz y otros más elaborados como mermeladas y conservas.

En la Enoteca realizamos una cata de 8 vinos, a la que también se sumó Roger de Les Foes, que casualmente se encontraba en el local, y una chica japonesa de cuyo nombre no nos acordamos (ya nos disculpará).

A continuación hacemos una breve referencia de cada uno de los vinos que catamos:

BLANCOS

Sanpietro 2004 Bianco
IGT Veneto.
90 % Garganega.
Producción de 8000 botellas.
Parcialmente fermentado en roble. Permanece 12 mesen en barricas y acero y otros 6 en botella antes de salir al mercado.
Aromas minerales, fruta amarilla, al final melocotón y albaricoque. Se perciben notas de madera en boca. Acidez remarcable.
www.levignedisanpietro.it

San Michele 2006 Bianco (ca’Rugate)
Soave Clasico DOC.
100 % Garganega. 12%Vol.
Aromas más verdes y frutales que el anterior. Aromático. Llena la boca con buena acidez. Vino fresco con una pequeña presencia de carbónico que se deshace sobre la lengua.
www.carugate.it

Bucciato 2004 (ca’Rugate)
Veneto Bianco IGT
100 % Garganega. 13%Vol.
Sólo embotellan en 500cl y en mágnum (1,5l).
Método de vinificación tradicional y muy particular.
Aromas intensos y especiales. Boca redonda y llena.
Un vino con un gran potencial de evolución en copa.
La cata la realizamos con una sola copa, que fuimos envinando para limpiarla entre vino y vino, pero realizamos una excepción con este BUCCIATO 2004 (ca’Rugate), ya que presenta gran potencial de evolución en copa y pedimos una copa más para tener la oportunidad de dejarlo crecer en la copa.
Ideal para maridar con bacalao o pescado graso.

J.Hofstätter
Gewürztraminer 2006 (14%Vol) Alto Adige.
Fermentación en acero, no tiene madera.
Vino muy aromático, afrutado, quizá demasiado evidente. (Seguramente estará mejor con un par de años más en botella).
Paso por boca untuoso y persistente con una acidez correcta. Largo.
www.hofstatter.it

Traminer aromatico Dell’Alto Adige
Gewürztraminer 2004 (Südtirol-Alto Adige)
De la bodega/cooperativa de Tramin que cuenta con el asesoramiento del recientemente nombrado mejor enólogo de Italia, Willi Stürz.
Tiene una nariz más fina y sutil que el anterior. Menos potencia en nariz, pero más elegante. En boca tiene cuerpo y volumen. Posgusto largo.
www.tramin-wine.it

TINTOS

J.Hofstätter
Lagrein 2005
Vino típico y con carácter de montaña, criado en roble esloveno.
La primera impresión en nariz es la de un tinto joven y afrutado; frutas negras y rojas muy maduras, casi en compota. Se va volviendo algo más balsámico.

Tre Monti Petrignone Sangiovese Riserva
100% Sangiovese.
Bodega Familiar de Imola, Boloña.
Nariz muy intensa y herbácea.
Boca redonda, ancha y aterciopelada. Largo.
www.tremonti.it

Campo Lavei 2005 (ca’Rugate)
Valpolicella Superiore (14%Vol)
Nariz especiada, pimienta negra. Ligeramente tánico en boca, "pepitas de manzana".


No queremos despedir este post sin agradecer a Joan Gómez Pallarès, así como a Leonardo y Alberto de la Enoteca d'Italia, la acogida que nos dispensaron y la cata que nos ofrecieron. Os recomendamos sinceramente una visita a la Enoteca d'Italia.
Grazie mille a tutti!!

Logo de la Enoteca d'Italia
Enoteca d’Italia s.l.
Carrer Santa Magdalena 17
(A 100m del Metro Fontana, L3)
08012 Barcelona.
www.enotecaditalia.org




Las imágenes de este post pertenecen al blog de la Enoteca d'Italia.

11 comentaris:

  1. Que envidia y pensar que con un poco de suerte podría haber estado por allí, una lastima.

    Saludos

    ResponElimina
  2. Hola Adicto a la lujuria, bienvenido a nuestro blog!
    (como no te conozco personalmente, ni sé tu nombre, me da algo de impresión llamarte "adicto" a secas ;-)).

    Sí, ya lo comentó Joan G. Pallarès que también teníais interés por conocer La Enoteca d'Italia.

    A nosotros nos pareció una visita muy interesante.
    Realmente Alberto y Leo conocen hasta el más mínimo detalle de todos los vinos que venden, y además se ve que les gustan, por eso los han traido y tienen ahí.
    Yo personalmente, como "analfabeta" que soy en vinos italianos (y en el 99% de los mundiales), agradezco muchísimo ir a comprar a sitios como la Enoteca, que te pueden asesorar muy bien y ayudarte a introducir en los vinos de otro país. Vamos, nada que ver con las frías estanterías de las macro-tiendas.

    Bueno, os recomiendo una visita a la Enoteca. Seguro que encontraréis el momento, además Leonardo y Alberto os recibirán con los brazos abiertos. No lo dejéis pasar, merece la pena.

    Saludos,
    Pilar.

    ResponElimina
  3. Muy buenas notas, Pilar y José, y me alegra un montón que sacarais provecho de la visita. Yo volví al cabo de unos días y me llevé unas cuantas botellas que están ya a punto de terminárseme en Mallorca, combinadas con muchos vinos locales.
    Un abrazo y hasta la semana que viene en que, ara mi desgracia, volvemos a Barcelona.
    Joan

    ResponElimina
  4. Gracias a ti por introducirnos en la Enoteca y abrirnos una puerta hacia el conocimiento de nuevos y buenos vinos.

    Ánimo con el regreso de vacaciones y hasta pronto.

    Jose.

    ResponElimina
  5. Cómo? Has dicho que te llevaste unas cuantas botellas a Mallorca?
    En avión o en barco?
    Ya se han enterado las autoridades de que la gente puede transportar líquidos en los barcos… y en los trenes!!!
    (No digo nada más, no quiero dar ideas ni a unos, ni a otros).

    Bueno, que tengas un buen regreso.
    Estaremos atentos a tus relatos sobre lo que hayas probado durantes estas vacaciones.

    Por cierto, ya hemos probado el Moscato Gialo de la Cantina Rotaliana (fue por la recomendación de tu blog) y me encantó. A mí me pareció que podría tener algo de gewürztraminer, no crees?

    Salut!
    Pilar.

    ResponElimina
  6. Hola, Pilar, ahora recupero mi tono "habitual" en el seguimiento de mis blogs de cabecera. Perdona que no diera señales antes, pero desembarcamos anteayer de mallorca y ayer fue un día tremendo.
    Sobre lo primero, te diré que da miedo ver qué hace la gente con los coches, camiones, etc. en los barcos: ¡basta ver la notícia, que supe ayer, de ese individuo que pasó a hijo y a padre dentro del maletero, para hacerse una somera idea del "control" que hay.
    Sobre lo segundo, no puedo decirte nada. Con los ensamblajes no declarados, mi experiencia es de lo más variopinta, pero si la etiqueta y la información de bodega no dan otra variedad de uva, si hay algo más (en este caso a mí, sinceramente, no me lo pareció), no será superior a un 10%. Se me hace difícil detectar ese porcentaje en un ensamblaje no declarado. Puede que el tono muy frutoso de este moscato giallo recuerde a ratos a la gew., pero yo no me atrevería a decir más.
    Salut!
    Joan

    ResponElimina
  7. Joan, me alegra ("egoísticamente" hablando) que ya te encuentres entre nosotros y tener cosas nuevas qué leer, esto está muy parado... pero no hace falta que te disculpes, todos tenemos derecho a irnos de vacaciones (ya sea en cuerpo o en mente).

    En fin, si para ti es difícil encontrar una variedad no declarada y en baja proporción, ya no te cuento.
    De hecho podría ser que no tuviera gewürztraminer y que fueran sólo las características organolépticas tan peculiares de este Moscato las que me hicieran pensar en ello.
    Por ejemplo, yo le encontré más flores y no tanta lima o limón como en los mediterráneos.
    Está claro que tendré que pasar por la Enoteca otra vez.

    Saludos!
    Pilar.

    ResponElimina
  8. Si yo contara lo que se hace y no se declara en las bodegas que conozco a fondo...osea que no descartemos que hayan "arreglado" el moscato giallo con un poco de gewürztraminer!
    Saludos y hasta pronto!
    Joan
    PS. Por cierto, coincido completamente con vuestra apreciación de los verdejos de las dos Victorias, muy buenos y a un precio más que interesante.

    ResponElimina
  9. Joan,
    No te calles las cosas, cuenta, cuenta... bueno, si lo crees oportuno. Ya nos hacemos una idea con la insinuación.

    Sí, ya teníamos conocimiento de lo "gloriosos" que suelen mostrarse ciertos verdejos en determinados sábados del año.

    Salut!
    Pilar.

    ResponElimina
  10. Ja he tornat de vacances i com sempre, és tot un plaer tornar a llegir-vos a tots. També va ser tot un plaer poder gaudir d´una cata amb vosaltres i am Joan. Va estar realment bé.

    Pd: A la xicota japonesa li deien Tamae.

    Un abraç i salut!!

    Roger

    ResponElimina
  11. Roger, el plaer (també) va ser nostre!!

    M'alegra comprovar que has tornat de vacances amb molt bones històries què explicar.

    Salut!
    Pilar.

    ResponElimina