dimecres, 31 d’octubre de 2007

Sanclodio 2005, un vino de cine

by Jordi Melendo

Jordi Melendo

Jordi Melendo

José Luis Cuerda

José Luis Cuerda

Esta red informática mundial que es internet, a parte de ser mi medio de subsistencia desde hace años, también me ha permitido conocer y contactar con gente muy diversa e interesante relacionada con el mundo del vino o, mejor dicho, apasionados/as del vino, la bebida más parecida al "elixir de la vida".

Jordi Melendo es una de estas personas de las que me precio, aunque todavía no hayamos tenido ocasión para un "coram videre". Simembargo, gracias a internet, hemos podido realizar la colaboración que les presento a continuación.

Viñedo en San Clodio

Viñedo en San Clodio

Monasterio de San Clodio, actualmente convertido en hotel

Monasterio de San Clodio

Fotos Blai Carda

Dicha colaboración ha consistido en probar y hablar del Sanclodio 2005, un D.O. Ribeiro que elabora el cineasta José Luis Cuerda. Jordi Melendo se ha encargado de introducirnos el vino y su autor con estas palabras:

   José Luis Cuerda, director, productor y guionista, ha sido también el verdadero descubridor del brillante y jovencísimo director Alejandro Amenábar, al que ayudó constantemente en sus inicios, está detrás de este vino que en poco tiempo ha despertado el interés de enólogos y enófilos.

Nos cuenta José Luis Cuerda que "Sanclodio, que lleva el nombre del monasterio que dio origen al vino del Ribeiro, está hecho con honradez. Nunca voy a comprar uva ajena. Quiero que quienes lo elaboramos en la viña y en la bodega controlemos, según nuestros criterios, todos sus procesos. Limitamos severamente la producción de uva y, una vez vendimiada, le buscamos un rendimiento también muy limitado. Hacemos así menos vino, pero es para hacerlo mejor. Probablemente el cuidado que dedicamos a la plantación, a las cepas, a las uvas, al mosto, a todo el proceso, en resumen, no sea mayor que el que dedican algunos otros, pero estoy seguro de que iguala al que más. Al mejor".

El Sanclodio 2005 es un vino blanco procedente del mosto flor del prensado suave de las uvas autóctonas Treixadura (70%), Godello, Torrontés, Albariño y Loureira producidas en las fincas de Cubidello, parroquia de Gomariz, en el municipio de Leiro, Ourense. Prensado a baja presión con prensa neumática, posterior desfangado estático de 48 horas a 12ºC y fermentación alcohólica controlada a 17ºC.

Mi aportación se ha limitado a la siguiente nota de cata:

Sanclodio 2005[Fase visual] Vino de color amarillo pálido, brillante y con reflejos verdosos.

[Fase olfativa] Nariz de intensidad media. En un primer momento despuntan los aromas verdes de la manzana y el pomelo y de las hierbas anisadas como el hinojo. Según va ganando tiempo en copa aparecen notas de fruta amarilla, algo más madura y dulce.

[Fase gustativa] En boca es amplio y tiene buena entrada. La acidez va dejando paso a un vino untuoso y ligeramente dulce, que nos dejará recuerdos a piña.

En definitiva, un vino que yo calificaría de atlántico y cálido a la vez. Del océano nos trae los cítricos y la acidez; y del sol, la maduración y el grado que le ha dado esa sedosidad y untuosidad que tanto me ha recordado a sus vecinos valdeorrienses.

Si este es un vino de cine, tal como lo llama Jordi Melendo, yo les aseguro que la película está basada en hechos reales. Aunque no por ello, debamos poner límites a nuestra imaginación, ya que sin duda, este vino nos hará evocar historias distintas en cada uno de nosotros. Como una película…