dimecres, 22 d’agost de 2007

José Pariente Varietal Verdejo 2006

José Pariente Verdejo 2006Las tierras, las uvas y, en fin de cuentas, los vinos del vallisoletano municipio de San Román de Hornija se reparten al mismo tiempo entre dos denominaciones; por un lado tenemos la D.O Toro con sus tintos potentes y por otro a la D.O. Rueda con su verdejo.

Es en este privilegiado enclave donde hallamos las Bodegas y Viñas Dos Victorias, sociedad constituida en el año 1998 por Victoria Pariente y Victoria Benavides, las victorias que dan nombre a la bodega. Ellas han recogido la herencia y el saber de sus antepasados y lo han proyectado en unos vinos modernos, pero fieles a sus orígenes.

Con esta filosofía, Bodegas y Viñas Dos Victorias embotellan cinco vinos distintos, pero todos tienen en común que son varietales; tres tinta de toro adscritos a la D.O Toro y bajo la marca de Elías Mora y dos verdejos pertenecientes a la D.O. Rueda que llevan el nombre de José Pariente.

La verdejo, que también se la conoce como cepa de madrigal y verdella o verdella blanca en Castilla y verdelho en Portugal, es la variedad principal de la D.O. Rueda que, por otra parte, también admite la Sauvignon Blanc, la Viura o Macabeo y la Palomino, aunque de esta última no se permiten nuevas plantaciones.
Los suelos de la D.O. Rueda son pobres en materia orgánica y ricos en calizas, que aportan al vino más potencia y alcohol. Por su parte, el clima, como en toda la meseta norte, es extremo con veranos secos y cálidos, pero cortos.
La variedad de uva verdejo llegó a Castilla hace más de 500 años, probablemente gracias a los mozárabes que la trajeron desde el norte de África.
Esta cepa, responsable de la singularidad de los vinos de Rueda junto con el clima y el suelo, es de brotación temprana y produce racimos pequeños de piel gruesa que aportan a los mostos blancos un alta concentración de extractos.

De los verdejos que Dos Victorias elaboran con el sello del Consejo Regulador de la D.O. Rueda (aunque la D.O. Toro también permite este vidueño), uno esta fermentado en barrica y el otro, el que va a ocupar el resto de líneas de este post, es el vino del año, aunque se le estima una vida de por lo menos un año más, fermentado en acero.

José Pariente Varietal Verdejo 2006
José Pariente Varietal Verdejo. Cultivar la uva verdejo en su única viña fue, durante más de treinta años, la gran pasión de José Pariente. Para rendirle ahora tributo, hemos puesto idéntica ilusión y los mismos mimbres en la elaboración de este vino, que confiamos sea de su agrado.Vino limpio y brillante de color amarillo pajizo con tonos verdosos y ribete transparente. Tras ser agitado, presenta un abundante lagrimeo a causa de sus 13%Vol.
En nariz es intenso y varietal. Sin ser "verde", desprende notas herbáceas, heno cortado, y el frescor de los cítricos, pomelo. Según evoluciona, los aromas se van endulzando y aparece algo de fruta amarilla, albaricoque, que enlazará aromas y gusto.
El paso por boca es amplio y sedoso con buena acidez. Sensaciones muy equilibradas en boca; la acidez no diluirá las sensaciones táctiles del paladar. Nos deja un ligero amargor en el postgusto que se funde en un final largo de persistencia media alta.

En definitiva, un vino con un marcado carácter varietal, muy respetuoso con la expresión típica de la uva verdejo.

Esta no ha sido la primera vez que hemos probado un José Pariente Verdejo 2006, ni probablemente tampoco será la última (aunque para la siguiente vez tendremos que ir a "repostar"), ya que al tratarse, en nuestra opinión, de una apuesta segura a un precio módico (8€ aproximadamente), dan ganas de repetir.

diumenge, 12 d’agost de 2007

Visita a la Enoteca d'Italia

Puerta de entrada a la Enoteca d'Italia con una Vespa aparcada en frenteA mediados del mes de Julio, atravesando una Barcelona caótica, sin luz y sin semáforos, acudimos a la cita que teníamos concertada con Joan Gómez Pallarès (DE VINIS CIBISQVE) en la Enoteca d'Italia para cumplir con dos propósitos; el primero, el de comocer al propio Joan, de quien todavía no teníamos el gusto, y el segundo, el de conocer a Leo y Alberto para ubicar la Enoteca y sus vinos.

Nosotros sabíamos de la Enoteca d’Italia a través de las desinteresadas palabras que Joan Gómez Pallarès le ha dedicado en su blog y, bastó un "poco" de insistencia por mi parte para que Joan se prestara a organizar un encuentro con Alberto y Leonardo de la Enoteca.

La Enoteca d’Italia nace hace poco más de un año fruto del empeño de dos apasionados del vino, Alberto Simoncini y Leonardo Caneppele, en dar a conocer a los barceloneses los vinos del norte de Italia primero, y luego los del centro y el sur. De hecho, Alberto y Leo, provienen del noreste de Italia, de lo que se conoce como Las Tres Venecias; Veneto, Trentino-Alto Adige y Friuli-Venecia Julia.
Según ellos mismos, solamente se dedican a los vinos y variedades que ellos conocen y que les gustan. Lo que normalmente encontramos en las estanterías de su tienda son vinos de pequeño productor, de la zona noreste de Italia y del Piemonte. Próximamente empezaran a ofrecer vinos del sur como los Nero d’Avola de la isla de Sicilia, vinos de la región de Puglia (en el "tacón de la bota") o los del Abruzzo (al centro de la península al lado del Adriático) con la casta de montepulciano como la más conocida (no hay que confundir este vidueño con el Vino Nobile di Montepulciano de la Toscana, elaborados básicamente a partir de la sangiovese).
Según nos comentaron, sus principales clientes son los restaurantes, aunque su deseo es el de ir consolidando la tienda y con ello la venta al por menor. Los clientes que se acerquen hasta la calle Santa Magdalena, cerca de Gran de Gràcia y un poco más arriba del metro Fontana, podrán encontrar además de vinos, productos típicos italianos; unos semielaborados como el arroz y otros más elaborados como mermeladas y conservas.

En la Enoteca realizamos una cata de 8 vinos, a la que también se sumó Roger de Les Foes, que casualmente se encontraba en el local, y una chica japonesa de cuyo nombre no nos acordamos (ya nos disculpará).

A continuación hacemos una breve referencia de cada uno de los vinos que catamos:

BLANCOS

Sanpietro 2004 Bianco
IGT Veneto.
90 % Garganega.
Producción de 8000 botellas.
Parcialmente fermentado en roble. Permanece 12 mesen en barricas y acero y otros 6 en botella antes de salir al mercado.
Aromas minerales, fruta amarilla, al final melocotón y albaricoque. Se perciben notas de madera en boca. Acidez remarcable.
www.levignedisanpietro.it

San Michele 2006 Bianco (ca’Rugate)
Soave Clasico DOC.
100 % Garganega. 12%Vol.
Aromas más verdes y frutales que el anterior. Aromático. Llena la boca con buena acidez. Vino fresco con una pequeña presencia de carbónico que se deshace sobre la lengua.
www.carugate.it

Bucciato 2004 (ca’Rugate)
Veneto Bianco IGT
100 % Garganega. 13%Vol.
Sólo embotellan en 500cl y en mágnum (1,5l).
Método de vinificación tradicional y muy particular.
Aromas intensos y especiales. Boca redonda y llena.
Un vino con un gran potencial de evolución en copa.
La cata la realizamos con una sola copa, que fuimos envinando para limpiarla entre vino y vino, pero realizamos una excepción con este BUCCIATO 2004 (ca’Rugate), ya que presenta gran potencial de evolución en copa y pedimos una copa más para tener la oportunidad de dejarlo crecer en la copa.
Ideal para maridar con bacalao o pescado graso.

J.Hofstätter
Gewürztraminer 2006 (14%Vol) Alto Adige.
Fermentación en acero, no tiene madera.
Vino muy aromático, afrutado, quizá demasiado evidente. (Seguramente estará mejor con un par de años más en botella).
Paso por boca untuoso y persistente con una acidez correcta. Largo.
www.hofstatter.it

Traminer aromatico Dell’Alto Adige
Gewürztraminer 2004 (Südtirol-Alto Adige)
De la bodega/cooperativa de Tramin que cuenta con el asesoramiento del recientemente nombrado mejor enólogo de Italia, Willi Stürz.
Tiene una nariz más fina y sutil que el anterior. Menos potencia en nariz, pero más elegante. En boca tiene cuerpo y volumen. Posgusto largo.
www.tramin-wine.it

TINTOS

J.Hofstätter
Lagrein 2005
Vino típico y con carácter de montaña, criado en roble esloveno.
La primera impresión en nariz es la de un tinto joven y afrutado; frutas negras y rojas muy maduras, casi en compota. Se va volviendo algo más balsámico.

Tre Monti Petrignone Sangiovese Riserva
100% Sangiovese.
Bodega Familiar de Imola, Boloña.
Nariz muy intensa y herbácea.
Boca redonda, ancha y aterciopelada. Largo.
www.tremonti.it

Campo Lavei 2005 (ca’Rugate)
Valpolicella Superiore (14%Vol)
Nariz especiada, pimienta negra. Ligeramente tánico en boca, "pepitas de manzana".


No queremos despedir este post sin agradecer a Joan Gómez Pallarès, así como a Leonardo y Alberto de la Enoteca d'Italia, la acogida que nos dispensaron y la cata que nos ofrecieron. Os recomendamos sinceramente una visita a la Enoteca d'Italia.
Grazie mille a tutti!!

Logo de la Enoteca d'Italia
Enoteca d’Italia s.l.
Carrer Santa Magdalena 17
(A 100m del Metro Fontana, L3)
08012 Barcelona.
www.enotecaditalia.org




Las imágenes de este post pertenecen al blog de la Enoteca d'Italia.