dimarts, 6 de març del 2007

Vinos Italianos I, toma de contacto

Mapa de las regiones italianasDurante los cinco días que hemos pasado en Roma, hemos tenido la oportunidad de catar algunos vinos italianos -unos en bottiglia (botella) y los otros sólo en bicchiere (copa)-, que en este y en sucesivos posts os iremos relatando.
En estos posts, pasaremos por alto "los vinos de la casa" que tomamos con los menús del día ya que, además de que los sirven en unos jarrones que van rellenando y por lo tanto no tenemos referencias, la verdad es que no hay mucho que comentar salvo que en algún caso nos pareció "agua teñida".

Los vinos de la región de Roma son los del Lazio, pero la verdad es que no disfrutan de demasiado prestigio ni siquiera entre los romanos.
Históricamente los vinos con más prestigio de Italia son los que proceden de la Toscana, entre ellos destacan los Brunello di Montalcino una pequeña región que se extiende alrededor de la colina de Montalcino. Si bien los vinos más conocidos de la Toscana son los Chianti y Chianti Classico.
Sin embargo, nosotros percibimos que los vinos que ahora mismo en Italia gozan de más reconocimiento son los de Sicilia con su varietal Nero d’Avola. Tanto en bodegas como en restaurantes fueron los primeros que nos recomendaron. (Pinchar en el mapa para ampliarlo)

Cabe decir también, como nota curiosa, que la forma de etiquetar los vinos en Italia es un tanto distinta a la que tenemos aquí. En España se suele dar más importancia o más presencia al nombre del vino o al de la bodega, que a la denominación de origen a la que pertenece o al varietal que lo compone, como sucede en Italia. Así que acostumbrados al modo de hacer local y sin casi previo conocimiento de los vinos italianos, cuando te encuentras con una botella italiana, primero puedes confundir el Nero d'Avola con el nombre del vino, pero cuando ya has visto como tres o cuatro botellas que se llaman igual piensas "será la bodega?", pues no, al final deduces que se trata de la variedad principal (o única) con la que se elaboran los vinos sicilianos. Tres cuartos de lo mismo te puede suceder por ejemplo con los Chianti Colli Senesi. Cuando ves las botellas en las baldas de una bodega y ves que en muchas aparecen de forma destacada las palabras Colli Senesi junto a Chianti, primero piensas que será una bodega de la zona de Chianti, pero luego te das cuenta de que Colli Senesi es una zona dentro de Chianti. Sería como si aquí en algunos vinos de la Ribera del Duero viéramos escrito Ribera del Duero Colinas de Burgos, o algo por el estilo.
En fin, cada vino es un mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada