dissabte, 31 de març del 2007

Cristiari Blanc 2005

Cristiari Blanc 2005Para dar la bienvenida al "buen tiempo", os proponemos un vino blanco, el Cristiari Blanc 2005*.
Este blanco es un Costers del Segre de la subzona Artesa, el área más septentrional de esta denominación de origen leridana.

El Cristiari Blanc es fruto del ensamblaje de dos variedades centroeuropeas que se han aclimatado al microclima de Baldomar -según se puede leer en la contra etiqueta de la botella-. Estas dos variedades son la Pinot gris y Müller Thurgau (según me informaron en "Verema i Collita" cuando lo compré).

El microclima al que se refiere la etiqueta no es otro que el que le proporciona el hecho de tener el Montsec a sus espaldas. Esta sierra prepirenaica, seca y de relieve abrupto en su vertiente sur, ofrece unos inviernos muy fríos y unos veranos muy calurosos de noches temperadas o incluso frías al final del verano, lo que facilita una mejor maduración de la uva.

Lo servimos en copa borgoña a una tempeatura de 8ºC (en la contra etiqueta se recomendaba servirlo entre 8-10ºC).

Otro dato a destacar de este vino es que la bodega está asesorada por el "wine-maker" Joan Milà. El mismo responsable de otros vinos que hemos posteado en este blog como el D.O. Montsant Heretat Navàs.

El Cristiari Blanc es un blanco sin crianza que se nos presenta de un color dorado brillante ya algo evolucionado hacia un amarillo pajizo, como de infusión, pero igualmente bonito.

En nariz se presenta franco con aromas muy marcados a fruta dulce tropical y carnosa, donde destaca la piña. De intensidad adecuada.

La entrada en boca resulta inesperada, de hecho algo diferente a las sensaciones que nos ha producido en nariz; juventud y frescura.
El primer trago es sorprendentemente dulce y denso, lo que hace que se deslice lentamente.
Sin duda esto es debido a las características climáticas y geológicas de esta zona de la provincia de Lleida. Durante el verano, y bajo un sol implacable, pueden alcanzarse tranquilamente los 40ºC. De hecho, el Cristiari Blanc tiene un grado de alcohol importante: 13,5%VOL.
Una vez superado el primer trago, en boca se presenta redondo, sin puntas destacables, ligeramente dulce y con una acidez más aceptable de la que cabía esperar en un principio, con un final gustoso y largo.

Precio aproximado: entre 8/9€

* Dado que es un blanco sin barrica, actualmente el 2006 ya se encuentra en el mercado.

Localización de Baldomar en Google Maps.

1 comentari:

  1. Siento decir algo tarde que estoy plenamente de acuerdo con vuestros comentarios: se trata de un buen vino a un buen precio. Y, además, permitidme que os diga que lo de la nota sobre el color (un amarillo de infusión de manzanilla algo cargada, por ejemplo) es todo un acierto. Y la foto me encanta.
    Saludos!
    Joan

    ResponElimina