dilluns, 9 d’abril del 2007

El Legaris Crianza 2003 y el pimiento asado

Vista exterior de la Bodega LegarisViñas de Legaris con el Castillo de Peñafiel al fondoEn Curiel de Duero (provincia de Valladolid), bajo la mirada del Castillo de Peñafiel (al fondo de la imagen) y, por lo tanto, enmarcada dentro de la D.O. Ribera del Duero se levanta la Bodega Legaris, que pertenece al Grupo Codorníu.

El motivo por el que decidimos visitar esta bodega no es casual. El Legaris Crianza 2003 es uno de los vinos que el programa del Canal 33 "En clau de vi" propone para degustarlo durante el espacio "el tast conjunt". En dicho espacio, cada semana animan a los telespectadores a catar un vino que se caracteriza por que en él se distingue claramente un determinado aroma, que en el caso del Legaris 2003 es el pimiento asado.
Además, dado que muchos usuarios de la red nos encontráis cada semana gracias a los "vinos de tv3", nos hemos apresurado a publicar este post sobre nuestro último viaje a Castilla.

Vista interior del vestíbulo de la bodega Legaris desde el primer pisoLlegamos a la bodega después de haber concertado una visita con la relaciones públicas, una mujer muy amable que disfruta con su trabajo.
Desde fuera, la bodega ya se ve muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por la zona. La Bodega Legaris no sólo es joven, se fundó en el año 98, si no que además es moderna e innovadora, algo que pretenden reflejar tanto en la arquitectura como en el vino.

El edificio de Legaris es una especie de nave de hormigón cerrada, pero una vez dentro la cosa cambia, ya que la luz natural se cuela por uno patio interior estilo zen que hace las veces de distribuidor y por unos grandes ventanales, que además nos permiten contemplar el bonito paisaje de los viñedos castellanos.

Vista del mirador posterior de la Bodega Legaris, desde el que se divisan los viñedos y el castillo de Peñafiel al fondoLa bodega, fue diseñada por el arquitecto Domingo Triay, también artífice de las obras de Raimat (Costers de Segre) y Artesa (California, EEUU), bodegas que también pertenecen al Grupo Codorníu.

Según nos cuenta Belén Sáez, relaciones públicas de Legaris, el diseño de la la bodega obedece a dos premisas; la primera y más importante es la de facilitar la elaboración de vino (evidentemente), pero también está enfocada a sacarle partido a su vertiente turística, al emergente enoturismo, ya que la distribución permite que las visitas puedan observar todo el proceso de elaboración del vino sin perturbarlo, ni sin ser perturbados.

Sala de crianza de LegarisUna vez visitada la parte de producción -sala de fermentación, crianza, embotellado y almacén- y los viñedos, nos dirigimos a la planta baja y visitamos una sala-bodega donde almacenan botellas de vino que luego serán catadas.

Según nos cuentan, la enóloga de Legaris, Berta Laguna, da mucha importancia a las barricas y le gusta "jugar" con ellas. Así que es frecuente que se realicen catas de un mismo vino criado en distintos tipos de roble y de ahumados; barricas americanas, barricas francesas y otra barrica mezcla de roble francés y americano. Parece muy interesante.

Más tarde nos dirigimos a la sala de cata, un lugar amplio y con luz natural. En este lugar probamos los dos vinos que comercializa Legaris en estos momentos, un crianza 2003 y un reserva 2001, ambos tienen 12 meses de crianza en barrica, la diferencia la encontramos en que la uva del reserva es de mayor calidad y en que el porcentaje de barricas nuevas es mayor en el reserva.

Nota de cata de Legaris Crianza 2003:
Legaris Crianza 2003Tiene un matiz poco evolucionado y una capa alta. En nariz encontramos canela, ahumados, frutos rojos y algo que realmente recuerda al pimiento asado. Para mi gusto, posee una nariz delicada y sutil de intensidad media alta.
En boca es largo y redondo, llena bien la boca y posee una acidez muy adecuada.

En cuanto al Legaris Reserva 2001, no me atrevo a realizar una cata "tan precisa" como la del crianza, ya que el primero hemos tenido la oportunidad de probarlo en más de una ocasión; en la bodega Legaris, en el Bar el Corcho (zona de vinos de la Plaza Mayor de Valladolid), y además en casa ya hemos consumido una de las botellas que compramos.

Precio del Legaris Crianza 2003: 12€

En Barcelona, que sepamos nosotros, lo podéis encontrar en Vila Viniteca por 10 céntimos menos que en la misma bodega.

Teléfono de atención al cliente: 902 400 191
atencioncliente@codorniu.com
www.legaris.com
www.grupocodorniu.com

1 comentari: