dimarts, 30 d’abril del 2013

La voluptuosidad



La voluptuosidad

      «A veces me preguntan: ¿qué tiene de placentero la bicicleta? La pregunta me sorprende, porque creo que la respuesta es evidente. Con la bicicleta se obtiene placer, incluso se puede llegar a proporcionar satisfacción, pero esto es bastante secundario.
      Más allá del placer, he aquí la divina sorpresa, está la voluptuosidad. Con la bici, la voluptuosidad es diferente. Existe, yo la he experimentado. Lo que la hace seductora es que es inesperada, lo que la hace valiosa es su rareza. Es más que una sensación, es un sentimiento, porque consiste en emoción, además de acción. A riesgo de sorprender a más de uno diré que no hay voluptuosidad sobre la bicicleta durante la competición. En carrera, la amenaza del fracaso o la excitación del éxito generan en el mejor de los casos euforia, que al lado de la voluptuosidad es más bien vulgar.
      La voluptuosidad sobre la bicicleta es algo delicado, íntimo y efímero. Llega, te invade, te arrebata y luego se va. Es para ti solo. Es una combinación de velocidad, de fuerza y gracia. Es puro júbilo.
»
Jean Bobet, "Mañana salimos". Cultura Ciclista, 2012. Traducció de Bernat López.

2 comentaris:

  1. Cadascú viu l'esport d'una forma diferent...Molt bo al vídeo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí Clara, és molt bo el vídeo!
      Jo el que surt al vídeo no ho experimentat mai (i potser millor, perquè encara em fotria una hòstia), però el que hi diu al text sí que ho he viscut. És per això que m'agrada tant anar en bici :-)
      El text l'he tret d'aquest llibre: http://www.cultura-ciclista.com/?page_id=24#bobet Te'l recomano! (servei de venda molt eficient!).
      Salut!
      Pilar.

      Elimina