dimecres, 22 d’agost del 2007

José Pariente Varietal Verdejo 2006

José Pariente Verdejo 2006Las tierras, las uvas y, en fin de cuentas, los vinos del vallisoletano municipio de San Román de Hornija se reparten al mismo tiempo entre dos denominaciones; por un lado tenemos la D.O Toro con sus tintos potentes y por otro a la D.O. Rueda con su verdejo.

Es en este privilegiado enclave donde hallamos las Bodegas y Viñas Dos Victorias, sociedad constituida en el año 1998 por Victoria Pariente y Victoria Benavides, las victorias que dan nombre a la bodega. Ellas han recogido la herencia y el saber de sus antepasados y lo han proyectado en unos vinos modernos, pero fieles a sus orígenes.

Con esta filosofía, Bodegas y Viñas Dos Victorias embotellan cinco vinos distintos, pero todos tienen en común que son varietales; tres tinta de toro adscritos a la D.O Toro y bajo la marca de Elías Mora y dos verdejos pertenecientes a la D.O. Rueda que llevan el nombre de José Pariente.

La verdejo, que también se la conoce como cepa de madrigal y verdella o verdella blanca en Castilla y verdelho en Portugal, es la variedad principal de la D.O. Rueda que, por otra parte, también admite la Sauvignon Blanc, la Viura o Macabeo y la Palomino, aunque de esta última no se permiten nuevas plantaciones.
Los suelos de la D.O. Rueda son pobres en materia orgánica y ricos en calizas, que aportan al vino más potencia y alcohol. Por su parte, el clima, como en toda la meseta norte, es extremo con veranos secos y cálidos, pero cortos.
La variedad de uva verdejo llegó a Castilla hace más de 500 años, probablemente gracias a los mozárabes que la trajeron desde el norte de África.
Esta cepa, responsable de la singularidad de los vinos de Rueda junto con el clima y el suelo, es de brotación temprana y produce racimos pequeños de piel gruesa que aportan a los mostos blancos un alta concentración de extractos.

De los verdejos que Dos Victorias elaboran con el sello del Consejo Regulador de la D.O. Rueda (aunque la D.O. Toro también permite este vidueño), uno esta fermentado en barrica y el otro, el que va a ocupar el resto de líneas de este post, es el vino del año, aunque se le estima una vida de por lo menos un año más, fermentado en acero.

José Pariente Varietal Verdejo 2006
José Pariente Varietal Verdejo. Cultivar la uva verdejo en su única viña fue, durante más de treinta años, la gran pasión de José Pariente. Para rendirle ahora tributo, hemos puesto idéntica ilusión y los mismos mimbres en la elaboración de este vino, que confiamos sea de su agrado.Vino limpio y brillante de color amarillo pajizo con tonos verdosos y ribete transparente. Tras ser agitado, presenta un abundante lagrimeo a causa de sus 13%Vol.
En nariz es intenso y varietal. Sin ser "verde", desprende notas herbáceas, heno cortado, y el frescor de los cítricos, pomelo. Según evoluciona, los aromas se van endulzando y aparece algo de fruta amarilla, albaricoque, que enlazará aromas y gusto.
El paso por boca es amplio y sedoso con buena acidez. Sensaciones muy equilibradas en boca; la acidez no diluirá las sensaciones táctiles del paladar. Nos deja un ligero amargor en el postgusto que se funde en un final largo de persistencia media alta.

En definitiva, un vino con un marcado carácter varietal, muy respetuoso con la expresión típica de la uva verdejo.

Esta no ha sido la primera vez que hemos probado un José Pariente Verdejo 2006, ni probablemente tampoco será la última (aunque para la siguiente vez tendremos que ir a "repostar"), ya que al tratarse, en nuestra opinión, de una apuesta segura a un precio módico (8€ aproximadamente), dan ganas de repetir.

6 comentaris:

  1. Como bien comentais, es una apuesta segura. Todavía no conozco a nadie a quien no le haya gustado este vino. Incluso hay gente que se reconcilia con los rueda cuando han probado estete vino.

    ResponElimina
  2. Hola Vini i més, bienvenidos a nuestro blog!

    Tienes razón ahora que lo dices, siempre que me han hablado de este vino ha sido para bien.
    Espero que siga siendo así por muchos años, y nosotros que lo podamos disfrutar!!!

    Saludos,
    Pilar.

    ResponElimina
  3. Para mí es uno de los mejores. Yo soy vallisoletano y pruebas, y tienes la sensación que así, de saque, todos son iguales. Por cierto, el otro día tomamos un Naiades 2005 verdejo con barrica, de Rueda. Si tenéis oportunidad adjuntaros una botella.

    Un saludo

    ResponElimina
  4. Hola Pingüe,

    Bienvenido a nuestro blog y gracias por la recomendación, intentaré conseguir una (¿Sabes si este Naiades es del mismo que el Mano a Mona de la Mancha?).
    Por cierto, no sé si te habrás fijado en que "la otra media naranja del blog" también es vallisoletano.

    Saludos,
    Pilar.

    ResponElimina
  5. Sí, si. Eso es. Me comentó Minerva, la sumiller del resturante LLantén de Valladolid -os recomiendo una visita y que os dejéis aconsejar por ella- que pertenecía a un de los vinos que produce un importador y por lo que veo en google es del mismo.
    Un saludo

    ResponElimina
  6. Hola pingüe,

    Pues habrá que probarlo este verdejo, sin duda.

    También tomo buena nota del restaurante, seguro que iremos la próxima vez que vayamos a Valladolid!!

    Saludos,
    Pilar.

    ResponElimina